TwitterFacebookGoogle PlusLinkedInRSS FeedEmail

martes, 30 de agosto de 2011

Hipercifosis: La joroba que nos quita centímetros y atractivo


El día de hoy veremos unas de las enfermedades de la columna vertebral que no nos permiten llegar a nuestra estatura óptima o máxima: La hipercifosis. Esta enfermedad se trata del aumento de la concavidad anterior de la columna dorsal. 

Postura con hipercifosis

Hipercifosis: La joroba que nos quita centímetros y atractivo 


En palabras menos médicas se trata de las personas que tienen una joroba la cual puede ser leve o moderada o bien llegar a ser muy pronunciada como en algunas personas de la tercera edad. El futbolista mexicano Cuauhtémoc Blanco tiene hipercifosis. 

¿Por qué se produce esta enfermedad? Existen dos causas principales: La primera es los vicios de la columna en periodos prolongados, esto es tener una mala postura al estar sentados o parados durante todo el día o gran parte de éste. También puede ser causada por una falta de fuerza en la musculatura paravertebral.
Existe también un porcentaje poco significativo de casos de hipercifosis causados por otras enfermedades como la enfermedad de Scheuermann o infecciones tuberculosas de vértebra. También es cierto que una buena postura de hombre parado disminuye las posibilidades de este padecimiento.

Postura correcta parado
Postura correcta parado

Si bien es cierto que esta enfermedad no es propiamente dolorosa o tener efectos graves sobres el individuo, el tema estético si ve afectado, pues una persona con chepa o joraba pierde parte de su atractivo, de su porte y de su personalidad. Para el tema del blog esta enfermedad puede estarnos privando de 1 a 3 cm reales de estatura y hasta de unos 5 centímetros de percepción de la estatura (recordemos que hay no tan alta que se ve alta y gente alta que no se ve tan alta debido  la percepción de la estatura que proyecta). 

Si tenemos esta molesta joroba lo primero será confirmar la hipercifosis con una sencilla radiografía que cualquier médico general puede solicitar. 

La buena noticia que si la causa de la enfermedad son los vicios de la postura o la falta de fuerza de músculos involucrados, puede llegar a ser reversible. El tiempo necesario para corregir esta desviación depende del grado de Hipercifosis de la persona afectada, pero en general estaremos hablando de 3 meses a un año.

Les dejo un video que me pareció muy bueno para mejorar esta condición física. 


Ver Video: https://www.youtube.com/watch?v=f702UGVg9mU

Si ustedes tienen una ligera o pronunciada joroba la pueden corregir con un poco de disciplina y esfuerzo, este video les puede ayudar a comenzar un programa de ejercicio para mejorar, pero nunca está de más ir con un especialista médico para que les diseñe un programa adecuado de ejercicios de acuerdo a su caso particular. 

Les dejo el link de un interesante libro electrónico que ahonda en el tema:
Método Crecer de Estatura

Saludos amigos! ; )  


6 comentarios

martes, 23 de agosto de 2011

Ejercicios para mejorar la postura.



Ejercicios para mejorar la postura. 

Sin duda alguna la postura por sí misma impacta significativamente en la proyección de la estatura. Muchas personas a pesar de tener una buena estatura si presentan mala estatura pierden una gran parte de su presencia física y de su atractivo, de manera contraria, personas con estatura promedio o incluso un poco baja con una buena postura se ven más atractivas, seguras y la percepción visual de estatura por las otras personas aumenta significativamente. 

Corregir estatura
Corregir Estatura


Además, hay una clara correlación entre la seguridad en sí misma de una persona y su postura, así que si tu objetivo es encontrar un mejor trabajo, tener la chica o al chico de tus sueños o simplemente ser más social, una buena postura no es recomendable, sino absolutamente necesaria.
Ahora bien, la pregunta obligada ¿Existen ejercicios o técnicas para mejorar significativamente la postura?, la respuesta es sí. Existen tres flancos para atacar si queremos mejorar nuestra postura significativamente. La mala postura puede obedecer a tres factores:


  • 1.       Vicios en nuestra manera de sentarnos, estar parados y caminar.
  • 2.       Debilidad en los músculos que apoyan a la postura.
  • 3.       Desviaciones en la columna vertebral. 


En este artículo, trataremos de corregir la mala postura ocasionada por los puntos 1 y 2. Para el caso de las desviaciones patológicas en la columna en otra publicación del blog estaremos publicando las recomendaciones y los profesionales a los que hay que acudir dependiendo de la gravedad del caso. 

Corregir los vicios de la postura. 

Para corregir los vicios de la postura sólo existe una formula. La práctica. Así como la única manera de aprender a conducir es conduciendo y practicando (nadie se ha enseñado a conducir leyendo libros), para corregir los vicios de la postura tenemos que practicar una buena postura. 

La buena noticia es que todo hábito malo o bueno tarda 21 días en ser implantado en el ser humano. Es decir que si acostumbramos a nuestro niño y lo supervisamos que se lave los dientes por 21 días, lo más probable es que después de ese tiempo nuestro niño ya haya convertido en hábito esta actividad y lo haga los días siguientes sin necesidad de que lo supervisemos. 

Para la postura aplica lo mismo, cada vez que nos paremos frente a un cristal o espejo supervisaremos que tengamos una buena postura: estomago contraído, los hombros ligeramente hacia atrás y hacia abajo, el pecho levantado y la espalda recta. Durante 21 días haremos esto y existirá un 90% que mantengamos el hábito siempre y cuando estemos convencidos que con esto mejoraremos nuestra postura. 

Fortalecimiento de músculos que tienen relación con la postura. 

Por otro lado, ya dijimos que muchas veces una mala postura es causada por músculos que hemos dejado de trabajar y esto tiene mucha lógica y relación con el punto de los vicios de la postura, si tenemos el vicio de sentarnos mal estamos dejando de ejercitar ciertos músculos que terminar por hacerse “flojos”.
Los mejores ejercicios para mejorar la fortaleza de estos músculos son los siguientes:
1.       Ejercicios abdominales.
2.       Natación.
3.       Flexibilidad y estiramiento.
4.       Pilates.
5.       Técnica Alexander. 
Resultados Técnica Alexander
Resultados Técnica Alexander

Próximamente estaremos publicando la manera de realizar ciertos ejercicios de flexibilidad y estiramiento diseñados especialmente para el mejoramiento de la postura. 

Muchas gracias y saludos ; ).


2 comentarios

domingo, 21 de agosto de 2011

Desviaciones en la columna que afectan la estatura



Desviaciones en la columna que afectan la estatura



Hola buenas tardes, el día de hoy les hablaré acerca de las desviaciones de la columna vertebral que afectan a nuestra estatura, en el tema anterior vimos que las probabilidades de crecimiento de una persona normal van disminuyendo paulatinamente con la edad, siendo más rápido el crecimiento de las mujeres cuyo crecimiento se da antes que el de los hombres. 


Sin embargo, se estima que entre un 45 y un 60% de la población podría aumentar entre 1 y 2.5 cm con tan corregir su mala postura, mediante los ejercicios y los hábitos adecuados. Esto quiere decir que más de la mitad de la población sufre de mala postura la cual no le permite tener la estatura que debería de tener.

Además de lo anterior, la mala postura ocasiona una serie de problemas colaterales como dolor crónico en la espalda, el llamado “jorobamiento gradual”, hernias discales y la aparición de enfermedades focalizadas en la columna tales como escoliosis y cifosis. 


En los siguientes artículos iré entregando tips para mejorar la postura y ejercicios focalizados para la corrección de patologías en la postura. 

desviaciones en la columna
Desviaciones en la columna





La meta en dos meses será obtener esos 1, 2 ó 2.5 cm adicionales a nuestra estatura simplemente corrigiendo nuestra postura, lo cual si bien no es algo sencillo, se puede lograr con un poco de constancia y un mucho de voluntad. 


Saludos y que tengan excelente domingo.
  


0 comentarios

sábado, 20 de agosto de 2011

Probabilidades de crecimiento según la edad



Probabilidades de crecimiento según la edad.

Hola buenas tardes amigos, 

Como primer artículo del blog, les paso una tabla con las probabilidades de crecimiento según la edad para hombres y mujeres. 

El rango de edades es desde los 12 años que es cuando comienza la etapa de la pubertad hasta los 36 años que es cuando el metabolismo realiza su segundo cambio a nivel macro. 

Edad
Probabilidad crecimiento (hombres) %
Probabilidad crecimiento (mujeres) %
12-13
90
95
14-15
95
90
16-17
90
70
18-19
70
55
20-21
50
30
22-23
20
10
24-25
10
5
26-27
5
2
28-29
1
1
30-31
1
1
32-33
1
1
34-35
1
1


7 comentarios