TwitterFacebookGoogle PlusLinkedInRSS FeedEmail

martes, 23 de agosto de 2011

Ejercicios para mejorar la postura.



Ejercicios para mejorar la postura. 

Sin duda alguna la postura por sí misma impacta significativamente en la proyección de la estatura. Muchas personas a pesar de tener una buena estatura si presentan mala estatura pierden una gran parte de su presencia física y de su atractivo, de manera contraria, personas con estatura promedio o incluso un poco baja con una buena postura se ven más atractivas, seguras y la percepción visual de estatura por las otras personas aumenta significativamente. 

Corregir estatura
Corregir Estatura


Además, hay una clara correlación entre la seguridad en sí misma de una persona y su postura, así que si tu objetivo es encontrar un mejor trabajo, tener la chica o al chico de tus sueños o simplemente ser más social, una buena postura no es recomendable, sino absolutamente necesaria.
Ahora bien, la pregunta obligada ¿Existen ejercicios o técnicas para mejorar significativamente la postura?, la respuesta es sí. Existen tres flancos para atacar si queremos mejorar nuestra postura significativamente. La mala postura puede obedecer a tres factores:


  • 1.       Vicios en nuestra manera de sentarnos, estar parados y caminar.
  • 2.       Debilidad en los músculos que apoyan a la postura.
  • 3.       Desviaciones en la columna vertebral. 


En este artículo, trataremos de corregir la mala postura ocasionada por los puntos 1 y 2. Para el caso de las desviaciones patológicas en la columna en otra publicación del blog estaremos publicando las recomendaciones y los profesionales a los que hay que acudir dependiendo de la gravedad del caso. 

Corregir los vicios de la postura. 

Para corregir los vicios de la postura sólo existe una formula. La práctica. Así como la única manera de aprender a conducir es conduciendo y practicando (nadie se ha enseñado a conducir leyendo libros), para corregir los vicios de la postura tenemos que practicar una buena postura. 

La buena noticia es que todo hábito malo o bueno tarda 21 días en ser implantado en el ser humano. Es decir que si acostumbramos a nuestro niño y lo supervisamos que se lave los dientes por 21 días, lo más probable es que después de ese tiempo nuestro niño ya haya convertido en hábito esta actividad y lo haga los días siguientes sin necesidad de que lo supervisemos. 

Para la postura aplica lo mismo, cada vez que nos paremos frente a un cristal o espejo supervisaremos que tengamos una buena postura: estomago contraído, los hombros ligeramente hacia atrás y hacia abajo, el pecho levantado y la espalda recta. Durante 21 días haremos esto y existirá un 90% que mantengamos el hábito siempre y cuando estemos convencidos que con esto mejoraremos nuestra postura. 

Fortalecimiento de músculos que tienen relación con la postura. 

Por otro lado, ya dijimos que muchas veces una mala postura es causada por músculos que hemos dejado de trabajar y esto tiene mucha lógica y relación con el punto de los vicios de la postura, si tenemos el vicio de sentarnos mal estamos dejando de ejercitar ciertos músculos que terminar por hacerse “flojos”.
Los mejores ejercicios para mejorar la fortaleza de estos músculos son los siguientes:
1.       Ejercicios abdominales.
2.       Natación.
3.       Flexibilidad y estiramiento.
4.       Pilates.
5.       Técnica Alexander. 
Resultados Técnica Alexander
Resultados Técnica Alexander

Próximamente estaremos publicando la manera de realizar ciertos ejercicios de flexibilidad y estiramiento diseñados especialmente para el mejoramiento de la postura. 

Muchas gracias y saludos ; ).


2 comentarios: