TwitterFacebookGoogle PlusLinkedInRSS FeedEmail

martes, 30 de agosto de 2011

Hipercifosis: La joroba que nos quita centímetros y atractivo


El día de hoy veremos unas de las enfermedades de la columna vertebral que no nos permiten llegar a nuestra estatura óptima o máxima: La hipercifosis. Esta enfermedad se trata del aumento de la concavidad anterior de la columna dorsal. 

Postura con hipercifosis

Hipercifosis: La joroba que nos quita centímetros y atractivo 


En palabras menos médicas se trata de las personas que tienen una joroba la cual puede ser leve o moderada o bien llegar a ser muy pronunciada como en algunas personas de la tercera edad. El futbolista mexicano Cuauhtémoc Blanco tiene hipercifosis. 

¿Por qué se produce esta enfermedad? Existen dos causas principales: La primera es los vicios de la columna en periodos prolongados, esto es tener una mala postura al estar sentados o parados durante todo el día o gran parte de éste. También puede ser causada por una falta de fuerza en la musculatura paravertebral.
Existe también un porcentaje poco significativo de casos de hipercifosis causados por otras enfermedades como la enfermedad de Scheuermann o infecciones tuberculosas de vértebra. También es cierto que una buena postura de hombre parado disminuye las posibilidades de este padecimiento.

Postura correcta parado
Postura correcta parado

Si bien es cierto que esta enfermedad no es propiamente dolorosa o tener efectos graves sobres el individuo, el tema estético si ve afectado, pues una persona con chepa o joraba pierde parte de su atractivo, de su porte y de su personalidad. Para el tema del blog esta enfermedad puede estarnos privando de 1 a 3 cm reales de estatura y hasta de unos 5 centímetros de percepción de la estatura (recordemos que hay no tan alta que se ve alta y gente alta que no se ve tan alta debido  la percepción de la estatura que proyecta). 

Si tenemos esta molesta joroba lo primero será confirmar la hipercifosis con una sencilla radiografía que cualquier médico general puede solicitar. 

La buena noticia que si la causa de la enfermedad son los vicios de la postura o la falta de fuerza de músculos involucrados, puede llegar a ser reversible. El tiempo necesario para corregir esta desviación depende del grado de Hipercifosis de la persona afectada, pero en general estaremos hablando de 3 meses a un año.

Les dejo un video que me pareció muy bueno para mejorar esta condición física. 


Si ustedes tienen una ligera o pronunciada joroba la pueden corregir con un poco de disciplina y esfuerzo, este video les puede ayudar a comenzar un programa de ejercicio para mejorar, pero nunca está de más ir con un especialista médico para que les diseñe un programa adecuado de ejercicios de acuerdo a su caso particular. 

Les dejo el link de un interesante libro electrónico que ahonda en el tema:
Método Crecer de Estatura

Saludos amigos! ; )  


6 comentarios:

  1. No sabia que te podia quitar de 3 a 5 centimetros desde hoy voy hacer mas conciente con mi postura ah y tambien voy a practicar los ejercicios gracias por la info

    ResponderEliminar
  2. Bueno, la verdad no sabía mucho sobre esto, pues empezaee a mejorer mi postura, y gracias por la info.

    ResponderEliminar
  3. esto es algo muy bueno mejorare mi postura con estoo

    ResponderEliminar
  4. Tengo 16 años y gracias por la info me hizo recapacitar para mejorar mi postura (:

    ResponderEliminar
  5. muy buena informacion, me sirvio, voy a cuidarme mas

    ResponderEliminar
  6. mi problema esq en la parte alta de mi espalda tengo una joroba muy pronunciada pero unicamente es al lado derecho, es peor xq se ve un lado de mi cuerpo bien y el otro esa joroba

    ResponderEliminar